BIOGRAFIA (JAYAC LA FUERZA DEL CANTO)

JAYAC, agrupación ecuatoriana, nace de la inquietud de jóvenes zambiceños, de fortalecer su vocación musical a través de la interpretación de instrumentos andinos, es así que deciden iniciar este camino, el  20 de mayo de 1989 en la Parroquia de Zámbiza, parroquia que por naturaleza a tenido en muchos de sus habitantes a destacados músicos que han trascendido a nivel nacional e internacional en la ejecución de variados instrumentos e interpretación de múltiples géneros. Sus inicios están marcados por su presencia en festivales  parroquiales, cantonales y provinciales, en los que en la mayoría de sus participaciones logran los primeros lugares, cuyo testimonio es la acumulación de placas, trofeos y más reconocimientos. Las plazas y parques del Quito Colonial y del país entero son testigos de su naciente quehacer musical, pues durante los tres primeros años de su trabajo (1989-1990-1991), disfrutan de la posibilidad de endulzar a la gente en sus presentaciones al aire libre y se suman a la corriente de comercializar sus temas plasmados en cassets, que eran lo mejor de la tecnología de la época, comparten estos escenarios naturales con agrupaciones como CHAYAGÑAN (Quito), RASGOS(Perú), RAZAS(Perú), KUMAY (Quito), YOJAYAS (Perú), TAKILLACTA (Peru), HUELLAS (Quito), CANTO BRAVO(Quito), AMAUTA (Quito), RUNA TAQUI (Otavalo), YAPUCHIRIS (Bolivia)

En agosto de 1991 inician en Quito en la Plaza de Toros, una gira por 6 ciudades del Ecuador junto a la agrupación boliviana Los Kjarkas, gira que afianza su respaldo popular y la gran acogida en los escasos medios de comunicación que mantienen espacios de este género musical en el país. Reconocido su trabajo en Ecuador en 1992 en mayo viajan a Europa y hacen de su centro de actividades Bélgica en donde permanecen por casi un año y participan en diversas celebraciones que recuerdan los 500 años de la presencia europea en América.

En 1993 viajan a Inglaterra, invitados por Partrich Fiam y Nacional Geographic para musicalizar el largometraje LA AVENIDA DE LOS VOLCANES y también graban para BRUTOM MUSIC  un CD para la musicoteca. A partir de 1994 realizan giras anualmente a Europa visitando países como España, Holanda, Alemania, Bélgica, Inglaterra.

 No han descuidado su presencia en Ecuador y en el trayecto del año realizan un promedio de 100 presentaciones en las diferentes Provincias de Costa, Sierra, Oriente y la Región Insular.  Preocupados por la falta de espacios en Radio y Televisión, han generado espacios en diferentes medios, arrendando o en coproducción, espacios que han servido para difundir su trabajo y el de agrupaciones de nuestro país y el resto de América Latina. Han realizado por tres ediciones el Festival CANTA ANDES CANTA, motivando y respaldando  a agrupaciones de todo país a quienes les auspiciaron sus primeras grabaciones y la promoción respectiva, han surgido de este festival grandes agrupaciones como, INNOVACIÓN ANDINA (Cuenca), CANTARES DEL VIENTO (Quito), INSPIRACIONES (Quito), ÑAN YURAK (Loja), REENCUENTRO (Santo Domingo de los Colorados), TZANTZICOS (Quito) y muchas más.
 
Fortaleciendo el gusto por lo nuestro han organizado mega eventos en varias ciudades del país con la presencia de agrupaciones del Ecuador y  grupos del continente como Kjarkas, Tupay, William Luna, Proyección, Kalamarka, Wankara, ChariJayac, Altiplano, Cuatro del Altiplano, llenando grandes escenarios como el Coliseo General Rumiñahui o la Plaza de Toros Quito. Fundamental aporte en la historia de JAYAC han tenido los siguientes ex integrantes, Carlos Guachilema forma parte en los tres primeros años de la agrupación, Marcelino Tupiza permanece en la agrupación por 18 años, Franklin Díaz entrega 17 años a la agrupación, Omar Arias joven músico que acompaña por 6 meses en la última etapa del grupo, Aurelio Pumisacho brinda su aporte por varios años y acompaña al grupo en la ejecución del saxo. Mención importante es la ayuda y guía brindada por el Maestro Manuel Mesias Carrera, músico zambiceño formador de la mayoría de músicos de la parroquia y que ha tenido trascendental influencia en la formación musical de JAYAC.

Han pasado 20 años continúan sencillos como siempre pero con mayor experiencia y con un apoyo y respaldo del público a quienes se deben y les son eternamente agradecidos.

En sus dos décadas de carrera artística han marcado varios temas que se han convertido ya en clásicos del folklor, y que han sido interpretados por varios artistas en diferentes géneros, temas como Orgullo, Por un amor y otros más, mención especial tiene el San Juanito La Zambiceña, tema que tiene medio siglo de historia que fue recopilado por Jayac y posterior a su ejecución ha tenido más de 70 versiones.

 

 

ENSAYOS, GRAVACIONES, VIAJES A LAS PRESENTACIONES DENTRO DEL PAÍS Y GIRAS INTERNACIONALES, MARCAN LAS ACTIVIDADES DURANTE TODO EL AÑO

TDT SYSTEMS DERECHOS RESERVADOS